martes, 26 de mayo de 2015

TAROT, QÁBALAH, SISTEMA DECIMAL Y "EL ARREGLO DE NAPOLES"

En el sistema decimal hay diez números y existe una razón genuina por la que en un sistema numérico que no es únicamente matemático, si no filosófico debe haber diez números y solo diez, es pues por lo que les invito a reflexionar sobre "El Arreglo de Napoles" (Aliester Crowley)

Comprendamos previamente la representación pictórica del universo en términos de la santa Qábala
El Árbol de la vida, un Mapa del Universo.

Partamos de la idea del Cero, Cero Absoluto, Nada, no en el vulgar sentido de "Ausencia de cosa alguna"

"EL ARREGLO DE NAPOLES" : En términos Qábalistas el concepto de Nada Gira a la expresión: Sin Limites (asimilable a la idea de Espacio) denominada "Ain Soph",  ... se deduce la idea de "Ain Soph Aur"  -Luz Ilimitada- equiparable en ciencia a "Éter Lumínico" (¿el continum espacio-tiempo?); ideas informes y vacías, ideas abstractas no positivas.

Surge la idea de Posición, se formula  la Tesis: "Si hay algo aparte de la nada, tiene que  existir dentro de esta luz ilimitada, de este espacio, de esta inconcebible nada, inconcebible en cuanto nada, solo concebible como dada por aniquilación de dos opuestos imaginarios",complementarios ...surge así:

El Punto,( Numero 1) "sin partes ni magnitud solo posición" insignificante sin un referente, otro punto, conducente a:                            

LA LINEA,  (Numero 2), insignificante en cuanto no existe aun medida de longitud, dos puntos o cosas de las que tenemos referencia sin poder determinar su proximidad o distanciamiento.
Discriminar entre estrellas requiere un tercer referente, otro punto que induce a la idea de El Plano:

EL TRIANGULO, (Numero 3), aparece causalmente la Geometría Plana, ahora podemos decir que "A esta igual, mas o menos cerca de B que de C"; pero hasta aquí no hay idea, se carece de substancia, idea de distancia, mediación y medida angular; geometría teórica, rudimentaria e incoherente.

un cuarto punto formula la idea de materia; el cuarto punto proyectado fuera del  plano posibilita la idea de :      
                                                                 
El Solido, (Numero 4), conocer la posición de un punto requiere determinar tres coordenadas:
a n distancia del costado norte, n distancia del costado este y n distancia del suelo, describiendo la idea básica de volumen, la pirámide:

Se desarrolla asi así un algo a partir de la nada, que se puede decir que existe, que tiene substancia hemos llegado a la idea de MATERIA.


Conforme a la realidad deviene una quinta idea:                               

El Movimiento, (Numero 5) este implica la idea de Tiempo, pues solo a través del movimiento y en el tiempo puede tener lugar un evento dado, sin  cambio y secuencia nada puede ser objeto de los sentidos, el #5 se corresponde con la letra hebrea Hé, consagrada a la gran madre, la matriz en que el gran padre representado por la letra Yod,  reproducción pictórica de el punto primario, se mueve y engendra la existencia activa. el punto auto-consciente con pasado, presente y futuro.


 capaz de definirse a si mismo en términos de ideas previas:
                                                                           
El centro del sistema, (Numero 6), Punto Auto-consciente, capaz de experiencia.
                                                                               

En la doctrina de los números  7 - 8 - 9, para mas presicion, se recurre al sistema Vedanta, en correspondencia con las ideas Qábalísticas,

En el Análisis hindú de la existencia los Rishis (sabios) postulan tres cualidades:

SAT, la esencia del ser mismo,

CHIT, pensamiento o intelecto

ANANDA (Bienaventuranza) el placer experimentado por el ser en el curso de los acontecimientos, Excitación causal de la movilidad existencial pura.

Corresponde a los números 9,8 y 7  la primera idea de realidad tal como la concibe  la mente: 
El punto en cuanto que formado por estos nueve previos desarrollos del cero, 

Ser, Pensamiento y Bienaventuranza, (Numero 10) cualidades mínimas de un punto para tener verdadera experiencia sensoria de si mismo.
                                                                   
Describir la realidad en forma de conocimiento requiere postular estas diez ideas sucesivas, 
en la Qábala se llaman "Sephiroth", palabra que significa "Números".

Estos diez números representados en el Tarot por las cuarenta cartas menores.


                                                                           
                                                                         

Eliphas Levi  indica, como, tanto puede leerse ROTA, nombre de la rueda de Ezequiel, como TARO, sinónimo del Azoe de los filósofos herméticos, que cabalísticamente indica lo absoluto dogmático natural  y como el termino TARO se forma con caracteres del monograma de cristo, según Griegos y Hebreos.
La  R latina(P griega) se encuentra entre la A (alfa) y la O (omega) del Apocalipsis; luego la T (Tau sagrada), imagen de la Cruz, encierra la palabra.

... en el Árbol de la vida  cabalístico,  Diez Sefirot se  unen entre si a veintidós senderos, que se corresponden con las  veintidós letras del alfabeto hebreo y a su vez se corresponden con los veintidós  arcanos mayores  del Tarot,   cada uno con un sendero y una letra hebrea.

El Sefer Yetsira empieza con estas palabras:
“ Por treinta y dos senderos hermosos, sabios, lá, leve Tsebaot, Dios de Israel,  Dios Vivo y Rey Eterno, El-Shaddai, misericordioso, indulgente, elevado, que habita en la eternidad, cuyo nombre es Alto y Santo ha creado su universo mediante tres sefarim:
Sefar (el numero),
Sippur (la palabra) y
Sefer (la letra),
 diez números Inmateriales  y  veintidós letras fundamentales ( tres madres - siete dobles  -  doce simples)

Los diez números inmateriales  son los diez sefirot o emanaciones  de la divinidad ; claramente diferenciados  de las veintidós letras o senderos materiales.

Los sefirot pertenecen a sefar, el numero,   factor armónico  del orden superior de todas las cosas, arquetipo de los principios esenciales del ser.
Las letras pertenecen a sefer, la letra escrita, que represente todo lo ya creado.

Es neural diferenciar claramente entre la naturaleza inmaterial de los sefirot que aunque pertenezcan  a sefar, el numero, su numeración inmaterial es bien distinta de la numeración material de sefer, la letra escrita. 
Una distinción básica  entre  sefirot y senderos: se diría que los sefirot constituyen los progresivos estados de conciencia en el proceso de interiorizacion y los senderos la experiencia que debe vivirse para acceder  de uno a otro sefira , de uno a otro estado de conciencia.

Los arcanos mayores del tarot, a la luz de los senderos del árbol de la vida, es  propicio comprenderlos, simbólicamente, como la vivencia ocurrente entre el estado de conciencia a que aspira y el que le precede y en función de las correspondencias concernientes.



2 comentarios:

  1. Magistral! Y es similar a lo expuesto por EL ESCRIBA DEL TAO aquí:

    1ª ENTREVISTA AL ESCRIBA - 3ª Pregunta y Respuesta LA PARTÍCULA ORIGINAL

    http://lacuartadimension.foroactivo.com/t16-1-entrevista-al-escriba-3-pregunta-y-respuesta-la-particula-original#581

    ResponderEliminar
  2. 6I=0.
    6I+I46=0 como el (Espacio) Indefinido.
    6I+I46+207=0 como base de la Vibración Posible.
    Tengo dudas de cómo sacaron esos valores, si alguien me puede ayudar le agradecería mucho.

    ResponderEliminar